VIDEODROME – Father Ted

Bienvenidos a esta sección, estimados lectores. Antes de nada es necesario aclarar qué demonios es esto. Voy a dedicar esta sección llamada VIDEODROME a hablar de películas y series, ya sea explicando el motivo por el cual me gustan o criticando aquellas que me han hecho perder el tiempo viéndolas. La publicación será arbitraria según si siento que tengo algo que presentar ya sea para bien o para mal así que no prometo una regularidad excesiva pero procuraré no dejar esto abandonado.

~Mr. Use
            ( la gracia está en que si se lee en inglés, suena como Mysterious)

Quién iba a decir que una serie sobre 3 sacerdotes y su ama de casa iba a convertirse en una de las sitcoms más relevantes de la historia de la televisión, hasta el punto de seguir teniendo emisiones en determinados canales 23 años más tarde de su emisión original. La cosa no se queda ahí, pues de manera anual se celebra un festival dedicado enteramente a esta serie e incluso ha habido competiciones entre algunas de las islas irlandesas por ver cuál de ellas puede considerarse merecedora de llevarse el título de Craggy Island, isla ficticia donde tiene lugar la serie.

Y es que Father Ted no es una serie cualquiera. Con tan solo 4 personajes principales (Ted Crilly, Dougal McGuire, Jack Hackett y Mrs. Doyle) y algunos secundarios recurrentes como el obispo Lenn Brennan, ofrece 24 episodios repartidos en 3 temporadas más un especial de Navidad. Todos ellos llenos de las situaciones más absurdas en las que uno podría imaginar a una panda de sacerdotes siendo partícipes.

El humor es de lo más absurdo, algo más común en las sitcom británicas e irlandesas que en las americanas, y no duda en meterse incluso con temas religiosos, aunque siempre sin llegar a pasar esa fina línea que separa lo gracioso de lo ofensivo.


Lamentablemente, Dermot Morgan, actor que daba vida a Ted, murió un día después de finalizar la tercera temporada de la serie al sufrir un ataque al corazón. Este hecho supuso el punto final para la serie y los personajes, ya que los demás coprotagonistas rechazaron seguir con sus papeles a pesar de recibir propuestas para realizar series spin-off  sin Ted. A pesar de este hecho, lo cierto es que la serie tampoco iba a continuar, ya que semanas antes de su muerte Dermot dijo que no deseaba continuar con la serie por miedo a quedar encasillado en su personaje.

La serie recibió una gran cantidad de premios y se mantuvo entre las más populares durante los 3 años que tuvo de emisión. Es una de las más relevantes en la televisión irlandesa y entre sus fans hay algunos nombres conocidos como Spielberg, Jim Carrey, Bono,…


Tras haberme visto los 25 episodios de la serie, puedo afirmar que es, sin duda, no solo una de las mejores sitcom, sino una de las mejores series que he visto. Cada episodio sorprende y además es corta en comparación con las comedias americanas (25 capítulos de 20 minutos se ven volando).  Desgraciadamente, la serie no está doblada al castellano y sinceramente no tengo ni idea de si hay subtítulos en español (he encontrado algunas versiones con ellos pero es imposible distinguir si son hechos por fans o son oficiales). Si tenéis un buen dominio del inglés o no os supone mucho problema leer subtítulos, os la recomiendo al 100%.


"Careful Now" y " Down With This Sort of Thing", probablemente
los slogans de protesta más ineficientes de la historia.

Leave a Reply

L'adreça electrònica no es publicarà.