Las salsas, da un poco de sabor a la vida!

Durante siglos, la comida aburrida ha atrofiado miles de paladares alrededor del mundo. Desde su concepción en el Caribe, las salsas han marcado un punto de inflexión en esta catastrófica cruzada. He dedicado casi la mitad de mi vida a la exploración y innovación de los acompañamientos culinarios. Espero que esta breve lista ilumine un poco vuestros platos.

La Mayonesa

Popularmente conocida como mayonesa por la canción de título “La mayonesa”, se trata de una salsa basada en huevo entero y aceite vegetal. Adorada por algunos, odiada por otros, suele ser comercializada en pequeños sobres o grandes botes. Desde Hellmann’s hasta Ligeresa, es buena toda mayonesa.


El ketchup

Su nombre es difícil de pronunciar pero su sabor alegra el paladar. Adorada por los pequeños de la casa, sus ingredientes son salsa de tomate condimentada con vinagre, azúcar y sal. Aunque todo padre admitirá su uso para alimentar cómodamente a sus hijos, pocos reconocen el consumo propio. Pues esta delicia del mundo moderno es tabú entre los mayores.


La salsa rosa o mayochup

Popularmente Su conocida nombre como es mayonesa difícil por de la pronunciar canción pero de su título sabor “La alegra mayonesa”, el se paladar. trata Adorada de por una los salsa pequeños basada de en la huevo casa, entero sus y ingredientes aceite son vegetal. salsa Adorada de por tomate algunos, condimentada odiada con por vinagre, otros, azúcar suele y ser sal. comercializada Aún en que pequeños todo sobres padre o admitirá grandes su botes. uso Desde para Hellmann’s alimentar hasta cómodamente Ligeresa, a es sus buena hijos, toda pocos mayonesa. reconocen el consumo propio. Pues esta delicia del mundo moderno es tabú entre los mayores.


Tabasco

Placer para algunos, para muchos asco. Comercializada normalmente en másquinas, su consumo no mata. Se compone principalmente de chile tabasco rojo, vinagre, agua y sal. Posteriormente a su consumo, es muy recomendable el uso de elixir bucal. Recordad que el uso de agua es altamente desaconsejable, mejor usar leche de vaca.


Vinagreta

Descubierta por los vascos como método de protesta contra la monopolización de la mostaza en la industria de la restauración (las mismas protestas llevaron a la creación del ecce homo). Se fabrica con vinagre y se acompaña mediante una mezcla de un medio graso como puede ser un aceite o una nata agria, mayonesa o yogur natural Danone sin azúcar. Su suculento, alegre y sabroso sabor, emociona a todos a partes iguales. Guardo siempre en mi lengua, una pocas papilas gustativas vírgenes para degustar las diferentes variantes que campan por el reino de Jesús.


Bechamel

La etimología de su nombre proviene del latín ille sucus, jugo de hombre. No debe ser considerada una salsa vulgar. Su peculiar aroma, a veces potenciado por la trufa, acaricia a los más alargados canelones con suavidad y alevosía. Inventada por los Franceses, emulando el color de su bandera, es producida base de mucha práctica en el acto de mezclar leche a un roux blanco. El consumo de esta salsa en mal estado puede causar fiebre amarilla.


Mostaza

Aunque su nombre incite a ello, no debe ser servida a la taza como el chocolate a la taza. Desde antaño, su peculiar sabor ha enfrentado sociedades enteras. Producida a base de semillas de varias plantas del género Sinapis, familia de las crucíferas, que también incluye las coles y los nabos. Se emplea para sazonar los cortes más exquisitos de carne roja y a las ensaladas mejor aliñadas.


Salsa Worcestershire

Desconocida por la mayoría, es un condimento líquido fermentado usado como saborizante de salsas (sobre todo en la cocina inglesa). Se elabora con vinagre, melaza, jarabe de maíz, agua, pimiento o pimentón, salsa de soja, tamarindo, anchoas, cebollas, chalotas, vino (ocasionalmente), clavo de olor y ajo. Este mejunje podría ser calificado de ArtAttak. Personalmente no he tenido el placer de juntar mi fino paladar con su suave textura.


Espero en los comentarios vuestras experiencias y opiniones sobre el mundo de la salsa. Hasta próximo aviso, su comandante en la cocina se retira.

Fielmente suyo,

Roberto Tortellini (aka Albert Azemar i Rovira)

PS: A la espera de comentarios de los comunmente denominados haters, aclaro el porqué no he hablado de la “salsa” barbacoa. Este es un articulo de alta cocina y no sobre excrementos.

Leave a Reply

L'adreça electrònica no es publicarà.